Italia Protohistórica

Cabañas de la Edad del Hierro en el Palatino


     En el lado sur occidental del Palatino es donde se concentran los restos más antiguos de Roma, cabañas que demuestran que esta zona ya fue habitada entre el 900 y el 750 a.C. Incluso se habla de que en esta zona se encontraba el "lupercal" (entre el Templo de Apolo y la Basílica de Santa Anastasia) identificado, según la tradición, como el lugar donde la famosa loba amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad. Si bien es cierto que de este lugar no se ha encontrado traza.
     Un magnifico ejemplo de estas cabañas es la conocida como la Casa de Rómulo, en la que se pueden ver los 6 orificios escavados en el suelo de piedra y que formaban el perímetro rectangular de la vivienda. En medio de este recuadro, otro orificio señala el emplazamiento de un poste como centro de la cabaña. Huellas del mismo tipo indican que la puerta estaba flanqueada por dos postes de diámetro menor y que a estos los precedían dos pies derechos, para sostener el tejadillo de un porche. En las paredes, una serie de ramas entrelazadas cubrían el hueco entre los palos para después ser cubierto con arcilla para impermeabilizar la vivienda y permitir su posterior decoración pictórica. El techo se encontraba cubierto de ramas.

     Las urnas con forma de cabaña representan una fuente de información importante para reconstruir las características de esta arquitectura protourbana. 


Urna a cabaña con figura de antepasado en el techo. Roma, Museo Pigorini.

     Cabe añadir que en el Palatino se han encontrado también algunas tumbas que se relacionan con este pueblo primitivo. Una de ellas del siglo X a.C cerca de la Casa de Livia, y otras dos posteriores del siglo VII a.C cerca de la Casa de Flavia.

Bibliografía:
- "Roma". Filippo Coarelli.
- "Arte e Archeologia del Mondo Romano". Mario Torrelli, Mauro Menichetti, Gian Luca Grassigli.






Formación de la aristocracia etrusca y el desarrollo de la urbe.

Hacia la mitad del siglo VIII a.C una acumulación de riqueza por parte de algunos grupos sociales se traduce en la formación de la aristocracia etrusca y latina que significará el empujón necesario para la formación urbana.
La gran evolución sufrida por las áreas etrucas y laciales durante la edad del hierro, no se pueden separar de los acontecimientos que se sucedían en mediterráneo. Tras la interrupción de los intercambios comerciales marítimos producidos por la caída de los reinos micénicos, a partir del sigloX a.C asistimos a la recuperación de los intercambios comerciales de origen levantino entre los que se encuentran los Fenicios. En el trascurso del siglo IX a.C tambien los griegos se incluirán en esta red comercial. Todo ello significará una serie de contactos, lugares, gentes, intercambio de personas y modos de pensar.
La colonización trae a la población griega a establecerse en las costas de la Italia meridional y de la Sicilia.
Los intercambios con el mundo griego son fundamentalmente de alimentos, vino, cerámica, tejidos, marfil, metales, esclavos, etc. Pero junto con todo esto, también transitaban hombres, artesanos, que trasmitían las técnicas de trabajo. De hecho, el mundo latino y etrusco se basa en el alfabeto calcidese de la colonia griega de Cuma, la mitología y la religión griega, modificarán en profundidad las creencias de los pueblos itálicos.
Entre las tradiciones heredadas de los griegos, destacamos la del consumo ceremonial del vino que en el mungo griego se explica en el simposio, ya que llegará a ser un extraordinario instrumento de poder en manos de la aristocracia etrusco-lacial. También la concepción de polis griega ejercitará un rol fundamental en el desarrollo del fenómeno urbano de las comunidades itálicas.

Bibliografía:
- "Arte e Archeologia del Mondo Romano". Mario Torrelli, Mauro Menichetti, Gian Luca Grassigli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario